Cómo acceder a una Certificación por Competencias Laborales en el Secap

Qué es la Certificación por Competencias Laborales

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional SECAP te invita a obtener la Certificación por Competencias Laborales. Pero, ¿Qué es la Certificación por Competencias Laborales? La Certificación por Competencias Laborales es el reconocimiento de la experiencia laboral de un trabajador.

La definición formal empleada por el SECAP para referirse a la Certificación por Competencias Laborales, es la siguiente:

La Certificación por Competencias Laborales es el reconocimiento público de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridas a través de la experiencia y demostradas por un trabajador, independientemente de su nivel de Educación.

Qué se necesita para acceder a una Certificación por Competencias Laborales Secap

El requisito principal para acceder a una Certificación por Competencias Laborales es contar con experiencia laboral. 

Para ser más claros te voy a dar un ejemplo en el sector de comercio y ventas: una persona que tiene un año de experiencia laborando en actividades de ventas, puedes obtener una Certificación de Agente Vendedor.

De igual manera, podrás aplicar a una Certificación por Competencias Laborales, si tienes experiencia en otros sectores como construcción, metalmecánica, textil, comunicación, entre otros. Más abajo revisa el detalle de todos los perfiles a los que puedes aplicar en los diferentes sectores indicados.

Para acceder a una Certificación por Competencias Laborales no se necesita asistir a clases como normalmente sucede en un curso de capacitación. Solo necesitas contar con experienci laboral en la función a certificar, rendir una prueba teórica y una prueba práctica. Con una duración aproximada de 1 hora cada una. Seguramente te estarás preguntando ¿como rendiré una prueba, si nunca asistiré a clases?. La respuesta es sencilla: El Secap te facilitará los contenidos de las pruebas.

¿Por qué es importante esta Certificación por Competencias Laborales?

Su importancia radica en el hecho de que se trata de un reconocimiento a la experiencia que un trabajador ya la tiene. Experiencia que ha sido obtenida como resultado del trabajo diario.

Por ejemplo hay muchas personas que tienen sus propios negocios: tiendas en el barrio, puestos en el mercado, locales de venta de ropa, panaderías, restaurantes, distribuidoras de gas, vendedores ambulantes, visitadores médicos, vendedores a comisión, ect., en definitiva cualquier tipo de negocio que se encuentre registrado en el SRI. Estas personas laboran todos los días realizando actividades de ventas, generando su experiencia laboral en ventas de forma autónoma.

Pero si te pones a pensar, esa experiencia no se encuentra reconocida por nadie. Esta es la oportunidad de que toda esa experiencia que adquirida por esas con gran esfuerzo, sea reconocida de manera oficial en una Certificación por Competencias Laborales.

Esta Certificación por Competencias Laborales se encuentra avalada por 3 instituciones públicas: Ministerio de Trabajo, SECAP Y SETEC. Además, las personas certificadas aparecerán registradas en el portal del SENESCYT.

Lógicamente que se trata de un documento de gran validez para mejorar tu carpeta profesional. Este será de mucha utilidad para ascender dentro de misma empresa donde laboras, o en caso de ser necesario, presentarte a una entrevista laboral.

Imaginemos que te vas a presentar  a una entrevista laboral para Agente Vendedor y necesitas ser convincente con tu futuro empleador, para conseguir el empleo. La presentación de la Certificación por Competencias Laborales del Secap que acredita que te encuentras calificado para desempeñarte como Agente Vendedor, te daría una gran posibilidad de ser considerado para ese cargo.

En qué perfiles puedes obtener una Certificación por Competencias Laborales

Actualmente, el SECAP otorga la  Certificación por Competencias Laborales en los sectores de Textil, Construcción, Comercio y Ventas, Comunicación, Metalmecánica, Otros. A continuación el listado de los perfiles disponibles para certificarse en los diferentes sectores.

Sector Textil

  • Operador de Máquinas Industriales de Confección Textil, Especializado en Ropa Casual o Deportiva
  • Operador de Máquinas Industriales de Confección Textil, Especializado en Jeans
  • Operador de Máquinas Industriales de Confección Textil, Especializado en Lencería
  • Cortador Industrial de Confección Textil

Sector Construcción

  • Albañil especializado en Armado de Estructuras de Hormigón
  • Albañil especializado en Fundición de Estructuras de Hormigón Armado
  • Albañil especializado en Levantamiento de Mamposterías y Muros
  • Albañil especializado en Colocación de Revestimientos Cerámicos
  • Carpintero 
  • Maestro Mayor en Ejecución de Obras civiles
  • Plomero
  • Operario Especializado en Mantenimiento de Viviendas y Edificios -Limpieza y Desinfección
  • Operario Especializado en Mantenimiento de Viviendas y Edificios -Carpintería
  • Operario Especializado en Mantenimiento de Viviendas y Edificios -Electricidad

Sector Metalmecánica: 

  • Soldador en proceso Smaw. Soldadura por Arco con Electrodo Metálico Revestido en Perfilería
  • Soldador en proceso Gtaw. Soldadura por Arco con Tungsteno y Gas,  en Tubería.
  • Soldador en proceso Gtaw. Soldadura por Arco con Tungsteno y Gas,  en Perfilería

Sector Comunicación: 

  • Camarógrafo 
  • Fotógrafo de Medios y Multimedia 
  • Locutor de Radio 
  • Presentador de televisión 
  • Programador de Contenidos para Medios de Comunicación
  • Analista de Programación de Contenidos para Medios de Comunicación
  • Fotógrafo de Medios y Multimedia
  • Fotógrafo de Medios
  • Intérprete de Lengua de Señas Ecuatoriana
  • Productor de Audio
  • Productor de Contenidos para Medios Comunitarios de Televisión
  • Productor de Contenidos para Medios Comunitarios de Radio
  • Realizador de Contenidos para Medios Comunitarios de Televisión
  • Realizador de Contenidos para Medios Comunitarios de Radio

Sector Comercio y Ventas

Otros:

  • Evaluador del Modelo Ecuatoriano de Excelencia
  • Elaboración de Acabados del Sombrero de Paja Toquilla
  • Tejido de Sombrero de Paja Toquilla
  • Apicultor

¿Qué beneficios tiene la Certificación por Competencias Laborales?

La  Certificación por Competencias Laborales tiene los siguientes beneficios
  • Genera mayores oportunidades de empleo, movilidad y estabilidad laboral. Las empresas valoran y exigen cada vez más, personas certificadas, ya que el trabajador posee los conocimientos, habilidades, destreza y aptitudes para se desempeñarse de manera óptima en su puesto de trabajo.
  • Otorga mayor valor y reconocimiento a los servicios prestados o productos generados por las personas certificadas, lo cual se traduce en calidad.
  • Una persona certificada se distingue y es valorada en el mercado laboral al contar con el aval de una institución acreditada como el Secap .
  • Contribuye al desarrollo personal y profesional, al fomentar una actualización continua de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes.

Cuáles son los requisitos para acceder a una Certificación por Competencia Laborales

Los requisitos para aplicar a una Certificación por Competencias Laborales varian de un perfil a otro. En algunos perfiles se requiere contar con un año de experiencia y en otros, dos años. En lo referente al nivel de educación, en algunos perfiles se solicita haber aprobado algún año de educación básica y en otros no se requiere ningún nivel educación. 

Ingresa aquí para revisar los requisitos de experiencia y escolaridad por cada perfil.

Qué tiempo de vigencia tiene una Certificación por Competencias Laborales

Por lo general tiene una vigencia de 4 años, con excepciones en algunos perfiles en donde puede tener una vigencia de 3 y 5 años. De igual manera puedes revisar este detalle ingresando al enlace requisitos de experiencia y escolaridad por cada perfil.

Cuál es el procedimiento para acceder a una Certificación por Competencias Laborales

El proceso es muy sencillo y se presenta 4 pasos.

Paso 1: Inscripción o Solicitud de Aplicación en línea

Para inscribirte al proceso de Certificación por Competencias Laborales, únicamente necesitas presentar un documento que acredite que tienes experiencia en el perfil al que vas a aplicar. 

La inscripción puedes realizarla en línea. Ingresa www.secap.gob.ec o escribe SECAP directamente en el buscador de Google. Una vez que accediste a la página principal, haz clic en el botón "Certificación por Competencia Laborales" que se encuentra en la parte superior izquierda. 

En la siguiente página podrás ver toda la información referente al proceso de Certificación por Competencias Laborales. Haz click en la opción “Solicitud de Aplicación” que se encuentra en la parte superior izquierda. Acepta los términos que te aparecerán. 

Cuando llegues a la ventana de inicio de sesión, ingresa con tu usuario y contraseña. Si aún no tienes una cuenta, puedes crearla utilizando la opción “Registrarse” que se encuentra debajo de la ventana de inicio de sesión. Si ya tienes una cuenta y no recuerdas tu contraseña, utiliza la opción “Olvidó su Contraseña”. Una vez hayas ingresado con tu usuario y contraseña, completa la información que te solicitan y finaliza la aplicación.

Video paso a paso para aprender a realizar la Solicitud de Aplicación en línea

En el siguiente video podrás ver paso a paso como realizar la Solicitud de aplicación en línea a una Certificación por Competencias Laborales en el Secap.


Antes de iniciar la aplicación en línea a la Certificación por Competencias Laborales

Antes iniciar la aplicación en línea a la Certificación por Competencias Laborales, escanea los siguientes documentos que debes subir al momento de la inscripción.
  • Documento que acredite la experiencia relacionada con en el perfil al cual vas a aplicar.
  • Documento que acredite tu nivel de educación como certificado de estudios de la escuela, título de bachiller, título de tercer nivel, etc. Solo deberás subir uno de ellos. Si en la cédula consta el nivel de educación, también puedes subir este documento.
Qué se debe tener en cuenta en el certificado laboral
  • Tener en cuenta que en el certificado se debe hacer constar de forma expresa las actividades que has desempeñado, mismas que deben estar relacionadas la certificación a la cuál piensas aplicar. Ejemplo, si el señor José Pérez piensas a aplicar a la Certificación de Agente Vendedor, en el certificado debe constar “El señor José Pérez ha laborado en actividades de ventas”. Lo mismo aplica en los otros casos como perchero, cajero y comerciante minorista.
  • El certificado no deberá indicar que has laborado en el “área de ventas” ya que el término “área” es muy general. Si se encuentra de esa manera, tu postulación será enviada a regularizar. En ese caso deberás solicitar a tu empresa que se elabore un nuevo certificado y te haga constar que te has desempeñado en “actividades de ventas”. Luego debes subir el nuevo certificado al sistema a través del enlace "Regularizar" que te llegará al correo electrónico registrado. 
  • El certificado debe contener los datos de la empresa que emite el documento como nombre de la empresa, dirección, teléfono, e-mail y sello. Además, firma, cargo y número de cédula de la persona que firma el documento.

Paso 2: Aprobación

Cuando hayas finalizado la aplicación, el Secap revisará tu solicitud. Si subiste el documento que acredita 1 año de experiencia con todas las recomendaciones que te he realizado, seguramente serás aprobado.

Cuando el Secap haya aprobado tu solicitud, te llegará al correo electrónico, la información para realizar el pago. Acércate al Banco Pacífico y realiza el pago. También puedes hacerlo en Banco Pichincha partir del siguiente día. Una vez realizado el pago, estarás listo para dar el siguiente paso. En el correo también encontrarás el enlace para acceder al contenido de la prueba teórica y práctica que deberás rendir.

Paso 3: Evaluación 

El Secap te comunicará el día y la hora para que te presentes a una prueba teórica y una práctica. Estas tienen una duración aproximada de 1 hora cada una.

Si deseas prepararte para la prueba revisa el correo electrónico debe haberte llegado por parte del Secap . Ahí encontrarás un enlace para descargar los contenidos de la prueba teórica y práctica. Descarga y revisa esos contenidos.

También puedes revisar los contenidos de la prueba en el sitio web del Secap . Ingresa a www.secap.gob.ec, haz click en la opción "Perfiles y requisitos de Certificación", luego  haz click en uno de los Sectores (textil, construccíón, Comercio y Ventas, Comunicacion, Metalmecánica, otros) al cuál corresponde el perfil que te interesa. Ejemplo "Comercio y ventas". A continuación haz click en la opción "Ver Esquema de certificación".

Descarga el pdf y revisa esos contenidos para que tengas una idea clara de lo que contendrá tanto la prueba teórica como la prueba práctica.

Revisa periódicamente tu correo y responde el celular registrado ya que el Secap te contactarán para informarte sobre el lugar y hora de la prueba.

Paso 4: Entrega de la Certificación por Competencias Laborales

Una vez superado los pasos anteriores, el Secap te comunicará el día y la hora para la entrega de tu Certificación por Competencias LaboralesAsiste al evento con tu familia y amigos y celebra tu desarrollo profesional, caminando hacia el éxito.

¿Tienes más preguntas?

Si tienes inquietudes adicionales contáctanos o deja tu comentario al pie de este artículo.

Enlaces relacionados

Comentarios

  1. Buenos días amigos como me puedo certificar en conocimientos de GPR Gobierno por resultados?

    ResponderEliminar
  2. También se puede certificar con 8 años trabajando en una y
    Escuela y colegio matutina y despertina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario